Mostrando las entradas con la etiqueta opinion. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta opinion. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de enero de 2018

A 9 AÑOS DE SU NACIMIENTO, BITCOIN NO ES LO QUE SE ESPERABA

A 9 años de su nacimiento, Bitcoin no es lo que se esperaba







El pasado miércoles 3 de enero se celebraron 9 años desde el minado del bloque génesis de Bitcoin. Es inevitable, al celebrar esta efeméride, pensar en el origen de la criptomoneda madre y en el camino registrado en el libro de historia de blockchain desde hace ya casi una década hasta nuestros días. Génesis. ¿Cómo fue el génesis del Bitcoin?

Al principio, eran los bancos. Era el año 2008 y “la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas volaban sobre la faz del abismo” (Gen. 1:2). El mundo sufría la explosión de la burbuja inmobiliaria de los subprime. Luego de años amontonando riquezas, negociando con el dinero de otros, los hombres más ricos del mundo exigían a los Jefes de Gobierno inyecciones monetarias para rescatar a los bancos. Recuerdo que se hablaba de que sería necesaria una inyectadora colosal para suministrar todo el dinero que se necesitaría para evitar una crisis bursátil y económica de escala global. Fue inevitable.


Españoles protestaban exigiendo su dinero a los bancos durante la crisis del 2008.

En medio de esta debacle financiera, y como una vía de escape ante la esclavitud que supone estar sujeto a las decisiones de políticos y banqueros, Satoshi Nakamoto crea un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares al que nombró Bitcoin. Y vio Satoshi que era bueno. En este sentido, se entiende por qué el mensaje escrito en el coinbase del bloque génesis fue “The Times 03/Jan/2009 Cancillería a un paso del segundo rescate financiero para los bancos”.

Claro que la idea de Bitcoin no surgió de la nada. Nakamoto caminaba sobre los hombros de múltiples desarrolladores y criptógrafos cypherpunks o criptoanarquistas (activistas cibernéticos que confían en las bondades de Internet para garantizar la libertad ante el control Estatal), cuyos trabajos de investigación –como el b-money de Wei Dai- fueron claves para el desarrollo de Bitcoin. Sin embargo, Nakamoto agregó la pieza fundamental para engranar dinero digital, criptografía y confianza: consenso distribuido o, en otras palabras, blockchain.

Pero así como Nakamoto se apoyó en las investigaciones cypherpunks para crear Bitcoin, también escogió sus valores como fundamento ético de la tecnología. Bitcoin es sinónimo de libertad y descentralización. “Privacidad para el débil, transparencia para el poderoso”, reza una antigua máxima criptoanarquista.

Blockchain (que en un primer momento fue indistinta de Bitcoin) funcionaría entonces como una herramienta para eliminar de la ecuación a los intermediarios –llámense políticos, banqueros, corredores de bolsas, agentes de aduanas o bienes raíces- y así posibilitar la relación directa entre pares, sin la necesidad de que nadie cobre una comisión por hacer de tercero de confianza.

Y siendo una herramienta de código abierto, cualquier persona sería capaz de replicarla para seguir desarrollando nuevas funcionalidades de la tecnología. La idea, esencialmente, era cambiar los fundamentos de nuestra sociedad y de la manera en que nos relacionamos, apoyados en las potencialidades de blockchain.

Casi una década ha transcurrido desde que se concibió esta idea y se minó el bloque que generó blockchain. La realidad dista mucho de la esperanza que se tuvo entonces.

Si bien hay una gran cantidad de proyectos, desarrolladores y usuarios que mantienen fidelidad a los valores de Bitcoin y continúan en su empeño de crear herramientas que descentralicen las relaciones humanas, la verdad es que muchos nuevos adoptantes y estafadores han propagado la idea de que las criptomonedas son un esquema de “hágase rico rápido con dinero gratis”. Prueba de ello son la enorme cantidad de bifurcaciones de Bitcoin que se han realizado en los últimos meses para crear monedas de la nada. Prueba de ello son los millones y millones de dólares recaudados en ICO para proyectos que no ofrecen soluciones a problemas reales, sino tan solo promesas de pronto enriquecimiento para sus inversionistas. Prueba de ello es que las conversaciones sobre criptomonedas en foros y redes sociales se enfocan cada vez menos en tecnología y libertad, y más en cuánto subió el precio de esta u otra moneda, o sobre lo idiota que se es por no haber invertido antes o por haber vendido demasiado rápido, a tal punto que personas han llegado al suicidio.

Pruebas de esto hay muchas. Inclusive desarrolladores de la talla de Vitalik Buterin, creador de una blockchain tan importante como la de Ethereum, han amenazado con abandonar el ecosistema si la comunidad no deja de distraerse con juegos de precios. El criptomercado crece en adopción, sí. Pero, por avaricia, no tanto por funcionalidad.


Actualmente tener Bitcoin es como tener un Lamborghini sin ruedas.

Pensemos nada más en el caso de bitcoin. Una moneda que nació para servir de efectivo digital y eliminar las comisiones pagadas a intermediarios, ha devenido en un depósito de valor inamovible debido a las enormes comisiones que es necesario pagar para hacer la más nimia transferencia. Sea por ataques de spam, por saturación de la red debido a la creciente adopción o con miras a garantizar la seguridad antes que la escalabilidad por parte de los desarrolladores de Bitcoin Core, actualmente tener Bitcoin es como tener un Lamborghini sin ruedas. Si bien Bitcoin ha permanecido fiel a sus valores, los conflictos políticos y de ego entre desarrolladores, mineros y empresas lo están alejando de ser lo que se pretendió en un inicio que fuera. Si las grandes empresas de servicios de pago y monederos adoptaran SegWit -el cual fue lanzado en agosto del 2017 y al sol de hoy solo lo ha implementado un 8,73% de la red– la descongestión sería inminente y las comisiones descenderían.

Pero si se habla de movilidad y velocidad, es necesario hablar de esa miríada de proyectos huecos que han nacido de la nada, y más rápido que los lambos que compraron con el dinero de sus ICO figuran en los primeros lugares del ranking de criptomonedas. Este es uno de los problemas de ponderar el éxito de los proyectos por su capitalización de mercado. A fines de difusión, algunas monedas preminadas lanzadas en ICO venden sus tokens a precios muy atractivos con un suministro sumamente alto, de tal manera que, al multiplicar precio por circulante, la capitalización resulta de tal dimensión que el proyecto escala en pocos meses hasta la cima del ránking de criptomonedas. Así ha sucedido con diversas monedas que son pura promesa, no tienen ninguna funcionalidad actual y no puede saberse si en algún momento la tendrán.

Y la verdad es que los traders, tanto en el ecosistema cripto como en Wall Street, suelen ser personas de pocos escrúpulos a la hora de buscar enriquecerse. Es muy fácil manipular el precio de criptoactivos pequeños y proyectos huecos. Hay grupos de Telegram y otras redes sociales y aplicaciones de mensajería donde se organizan compras masivas de una cripto barata para inflar su precio. Al ver el aumento, personas ajenas a dichos grupos invierten también por FOMO (Miedo a quedar fuera) hasta que en los grupos se decide que es momento de vender y recuperar ganancias, derrumbando en breves momentos una también breve e infundada escalada. Quizás esto explique la reciente escalada de Dogecoin, moneda que es más una sátira que un proyecto, que superó el millardo de dólares de capitalización de mercado a pesar de tener más de dos años sin actualizaciones. Con todo, sigue siendo un proyecto mucho más serio que otros criptoactivos que pululan en el mercado y han recaudado cifras exorbitantes en ICO.

Y si bien es cierto que no tiene nada de malo querer hacerse rico, quizás sí lo sea conseguirlo a costa de los objetivos del proyecto blockchain.


Ripple es un caballo de Troya en el ecosistema.

Ripple fue la mejor criptoinversión del 2017. 438 veces multiplicó su precio desde el 1ero de enero al 31 de diciembre, no sin justificación. La red de Ripple fue probada y adoptada por muchas instituciones el pasado año. Precisamente las instituciones que Bitcoin y blockchain pretendían eliminar: los bancos. Ripple es un caballo de Troya en el ecosistema. Pero como su precio sube, todo el mundo tiene que invertir.

Ripple es una blockchain centralizada, con control absoluto sobre emisión de monedas, validación de transacciones y desarrollo del proyecto. Ripple es la demostración de cómo los banqueros han aprovechado lo que en un inicio era una herramienta para eliminarlos, para pervivir. Que han metabolizado el veneno y lo han convertido en antídoto. Ripple evidencia que la comunidad que prometía descentralización, ahora combate, por dinero, como mercenarios, en las filas de la centralización.

Sí, es ingenuo pensar que los bancos no van a adoptar blockchain. Todos los intermediarios van a resistir su sustitución renovando sus servicios con contabilidad distribuida. Los medios masivos van a seguir insistiendo en que las criptomonedas descentralizadas son una burbuja que va a explotar en cualquier momento “porque nadie las controla”, y seguirán promoviendo proyectos centralizados porque “dan más confianza”. Pero si la comunidad se sigue enfocando en invertir en cualquier moneda solo porque su precio sube, sin siquiera saber quién está detrás del proyecto, parece claro quiénes ganaran en la batalla centralización-descentralización.

Sin embargo, como estableció Vitalik Buterin, aún hay tiempo para blockchain. Es necesario dar un golpe de timón, virar el descarrilado y avaricioso ecosistema a su carta de navegación original. Es momento de recordar el Génesis: cómo, por qué y para qué nació blockchain y las criptomonedas. Es necesario investigar y aprender de qué se trata todo este movimiento esencialmente. Es necesario estudiar y seguir creando proyectos funcionales que solucionen problemas reales de la vida cotidiana. Es necesario difundir la tecnología, no por cuánto ha subido esta u otra criptomoneda, sino por los beneficios que ofrecen, por las libertades que garantizan. Es necesario volver a las redes de pruebas e implementar soluciones a la escalabilidad, para que Bitcoin deje de ser un lamborghini sin ruedas y para que Ethereum no se sature por el comercio de gatos criptográficos. Si bien puede que sea utópico esperar que se concreten todas las esperanzas del movimiento cypherpunk, blockchain sí puede contribuir a crear un mundo más justo.

Si se persiste en la actitud avariciosa del último par de años, es probable que blockchain quede tan solo como una herramienta para profundizar la supervisión y la centralización por parte de quienes ya controlan el mundo. Queda de parte de los miembros de esta comunidad evitar que así suceda.

Fuente:
Ivan Gomez, 7 de enero 2018, Criptonoticias.com


Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



domingo, 10 de julio de 2016

GOBERNADOR DE CAROLINA DEL NORTE FIRMA LEY A FAVOR DE LAS CRIPTOMONEDAS





El pasado 6 de julio, el gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory firmó el  Proyecto de Ley 289, mediante el cual se expande la Ley de Transmisores de Dinero del Estado para cubrir las actividades relacionadas con Bitcoin y otras monedas digitales basados en blockchain.

Se trata de una propuesta que viene circulando entre la clase política del estado de Carolina del Norte desde hace un año y refleja lo que ya parece una tendencia, con otros estados como Vermont, tomando iniciativas en materia legislativa con respecto al bitcoin y las criptomonedas.

El proyecto de ley no ha estado exento de polémica. Perianne Boring, presidente de la Cámara de Comercio Digital (CDC), uno de los mayores promotores de la regulación blockchain, asegura que es un “paso histórico” en tanto que la ley proporciona una alternativa legislativa para el uso de la blockchain y las monedas digitales. “El hecho de que esto sea ya una ley es un gran paso hacia adelante. Este instrumento legislativo añade más claridad sobre los asuntos blockchain que la tiene cualquier otro estado” aseguró la lobbista y aseguró a CoinDesk que los miembros del CDC, (que actualmente incluyen a IBM, Microsoft, RRE Ventures) “trabajaron arduamente” para que el proyecto de ley llegara a buen término. “Es un proyecto de ley de negocios y ofrece una mejor guía para los negocios,” recalcó.

Por su lado, Jerry Brito, director del grupo de defensa sin fines de lucro Centro de la Moneda, por ejemplo, reconoció que el proyecto de ley proporciona claridad a las empresas de la industria, pero advierte que no cree que sea un modelo de ley que deba ser seguido. “Fue un buen compromiso, pero de ninguna manera es la mejor ley posible”, dijo Brito. Según el alto funcionario público: “se podría haber diseñado una ley que proporcionara términos más claros en cuanto a las start ups a la vez que es necesario definir algunos conceptos muy vagos como en qué momento una empresa controla fondos de los consumidores”.

Con la firma del gobernador, el proyecto de ley 289 pasa a ser una ley de pleno derecho. Ahora, en virtud de la misma las condiciones que normalmente aplican para pagos con dinero tangible pasan a aplicar a las transacciones realizadas con monedas virtuales. Así, queda tipificado un marco legal donde el uso de las criptomonedas es efectivamente incorporado.

Con este paso, Carolina del Norte y Vermont son los dos únicos estados que tienen leyes vigentes que incorporan a la blockchain dentro de su marco legal.  Igualmente y no menos relevantes, son las iniciativas que se han dado a nivel federal, caso del paper emitido por la Reserva Federal sobre la blockchain y los acercamientos entre la administración Obama y las empresas que desarrollan iniciativas con estas tecnologías. No obstante, hasta los momentos, ninguno de esos movimientos en el ámbito nacional estadounidense se han concretado en proyectos legislativos.

Articulo de: Mariano Puigvert

Fuente: CriptoNoticias





Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



SUIZA APUESTA POR BITCOIN EN LA BOLSA DE VALORES




Vontobel es el primer banco suizo que ha introducido un producto que permite la participación e inversión abierta en el comportamiento de Bitcoin respecto el dólar estadounidense. En otras palabras, este banco ha conseguido ofrecer la posibilidad de invertir indirectamente en Bitcoin a través de la Bolsa de Valores, para aquellos quienes puedan hacerlo en Suiza a partir del 15 de julio.

El Voncert (Vontobel certificate) se trata de un clásico Tracker (SSPA: 1300) o “certificado de seguimiento”, que permitirá a los inversores un acceso fácil a la inversión en Bitcoin. Así es como existirá la oportunidad de participar en el desarrollo del precio de esta criptomoneda en dólares estadounidenses. El certificado tendrá una vigencia de dos años, para el cual se establece como primer día de cotización el 15 de julio de 2016 y el 16 de julio de 2018 como día final. En este período los inversores podrán comerciar estos certificados en el mercado secundario.
Con el nuevo certificado, los inversores tienen por primera vez la capacidad para invertir en Bitcoin a través de la bolsa suiza, de forma fácil y transparente.

Roger Studer

Jefe de Inversión de Banca, Vontobel

Sin embargo, debido a la volatilidad de los precios del bitcoin, el precio de los certificados también podrá fluctuar de forma similar; además de los acuerdos logrados en las negociaciones de compraventa (a pesar de que el valor del certificado sea igual al del bitcoin). Los certificados tendrían entonces una relación 1 a 1 con respecto al precio del bitcoin, lo que implicaría la posibilidad de comprar bitcoins directamente, sin realmente tenerlos.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR LOS VONCERT?

Tal como especifica el documento de los certificados de seguimiento SSPA en Suiza (Code: 1300) pueden ofrecer participación sobre algunos de los activos subyacentes y protección de capital bajo previo acuerdo, solo si algunas condiciones predefinidas se cumplen (página 41).

En cuestión de beneficios, los costos de transacción posiblemente sean menores a los de invertir directamente con bitcoins, dado que el uso de la criptomoneda implica comprar y vender a través de casas de cambio que, por supuesto, cobran comisiones.

Si evaluamos en cambio los riesgos, bajo ciertas condiciones es probable que no exista protección por pérdida de capital por el comportamiento propio de la criptomoneda. Sin embargo, los inversores contarán en cierta forma con la confianza de un banco estable y reconocido que ampare estas transacciones.

En materia de Bitcoin pocas leyes están establecidas y no es objetivo lo que se puede saber respecto a su futuro. Una vez que los Voncert estén disponibles al público, se podrá evaluar las condiciones precisas a través de las cuales se manejarán estas transacciones.

Es importante destacar que esta apuesta de Suiza por Bitcoin no es una sorpresa. Recordemos que hace un año, en junio de 2015, la Asociación Suiza del Bitcoin reportó que el Bitcoin estaría exento de IVA porque “se trataba de una moneda que no constituía en sí la entrega de bienes o servicios”. Además desde hace unos meses en Zug (ciudad de Suiza) los residentes ya pueden cancelar varios de sus servicios públicos en criptomonedas, añadiendo mayor fama al ya denominado Crypto Valley Zug.






Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



sábado, 9 de julio de 2016

CUENTA REGRESIVA PARA PROXIMO HALVING EN 1.458 DIAS



Ya Bitcoinblockhalf, el contador de días para el nuevo Halving de Bitcoin empezó la cuenta regresiva para la próxima reducción de las ganancias de los mineros, la cual será en 1.458 días, es decir, en aproximadamente 4 años: en 2020.

¿Cuánto costará, según ustedes, la criptomoneda en ese momento?

En el primer Halving del 28 de noviembre de 2012, cuando las ganancias se redujeron de 50 a 25 bitcoins por bloque, el precio era de 12,39 dólares. Hoy, cuando se produce el segundo Halving (de 25 a 12,5 bitcoins por bloque), el precio es de 641 dólares. Es decir, un aumento del 5000% con respecto a su precio de 2012.

En el siguiente Halving la reducción será de 12,5 a 6,25 bitcoins por bloque.  ¿Y su nuevo precio? Haga usted un cálculo.


Reseña de Diario Bitcoin




Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



SOLO EL 1.76% DE LA COMUNIDAD BITCOIN SON MUJERES




En el entorno tecnológico profesional actual hay menos mujeres que hombres, por lo que hay menos mujeres expuestas a los conceptos que permiten la comprensión de Bitcoin, asegura Marion Deneuville, responsable del proyecto Keiko


Con relación a la totalidad de usuarios, la cifra de mujeres que todavía se involucran en la comunidad Bitcoin es mucho menor que la de los hombres, con la excepción de las organizaciones tales como Digital Citizen Fund. Esta es conocida formalmente como el “Women’s Annex Foundation” y utiliza Bitcoin para pagar a las niñas y mujeres en los países en desarrollo a medida que aprenden a acceder a la tecnología, conectándolas virtualmente con otros en todo el mundo y ayudándolas a obtener las habilidades necesarias para tener éxito en un mercado global.

Según cifras de la Coin Dance, el margen entre hombres y mujeres en el uso de la moneda digital es demasiado ancho para hablar de un equilibrio en este punto. De acuerdo con un análisis por género de la comunidad Bitcoin utilizando Google Analytics, se evidencia que el 98,24% de los usuarios son masculinos en comparación con el 1,76% de mujeres.

Marion Deneuville, responsable de proyecto de Kaiko, explica a CoinTelegraph:

“Soy una gerente de producto en un iniciativa Bitcoin con sede en París. La estadística dada por Coin Dance parece corresponder con la evidencia anecdótica proporcionada por un encuentro Bitcoin de París. Sin embargo, antes de trabajar en Bitcoin, trabajé en la sección de tecnología en AdTech, y la relación era un poco mejor, pero sólo marginalmente. Bitcoin atrae a las personas que se sienten cómodas con la tecnología y por lo tanto no está aprovechando las piscinas de equidad de género“.

El año pasado, 36 hombres y una mujer asistieron a una gran cumbre Bitcoin en la isla privada de Richard Branson. El “usuario Bitcoin promedio” es de sexo masculino (96%) tal como ya lo era para el 2013, asegura una encuesta.

Deneuville añade:

“Yo diría que para la comprensión de Bitcoin es necesario comprender algunos conceptos de software, como el cifrado, por ejemplo, que no se tendría naturalmente, si usted no está involucrado con la tecnología en el trabajo o de una forma natural, como entusiasta de tecnología. En el entorno tecnológico profesional actual hay menos mujeres que hombres, por lo que hay menos mujeres expuestas a este tipo de conceptos“.

Fuente: CoinTelegraph

Traductor: Robert Hazlitt

Nota tomada de: DiarioBitcoin





Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



viernes, 8 de julio de 2016

FALTA 1 DIA PARA EL HALVIN: QUE PASARA CON EL PRECIO DEL BITCOIN?




A escasas 27 horas de este suceso, el valor de la criptomoneda aún no ha sido severamente afectado.

La mayoría de los entusiastas de Bitcoin son también unos apasionados de su tecnología, por lo tanto tienen muy claros su “ADN”, su “biología”, es decir, su funcionamiento. Ellos saben que el halving constituye una característica primordial para que la criptomoneda sea lo que es. Es parte de su esencia.

Sin embargo, como todos los usuarios de esta moneda digital no están al tanto de cómo opera su “esqueleto”, vamos a describirles en palabras sencillas qué es el halving, por qué es tan importante y por qué razón muchos expertos aseguran que elevará su precio, pero otros no están seguros.

¿Qué es el halving?


Un halving de Bitcoin significa que se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por cada bloque minado.  El protocolo Bitcoin fue hecho de tal manera que alienta a las personas a minar. Este proceso de por sí es bastante costoso debido, sobre todo, a los gastos de energía eléctrica que implica, así como la necesidad de buenos equipos. Es así cómo, por cada bloque que logra, el minero obtiene una recompensa por su trabajo.  La recompensa, cuando comenzó la tecnología en 2009, era de 50 bitcoins por bloque; después en 2012, cuando se llegó al bloque 210.000, ésta se redujo a 25 bitcoins y mañana, cuando se llegue al bloque 420.000 esta ganancia bajará a la mitad: 12,5 bitcoins por bloque.  Es importante tener claro que el halving es parte del “organismo” Bitcoin. ¿Usted necesita comer tres veces al día? Bueno, Bitcoin necesita, cada 210.000 bloques reducir las ganancias para seguir “sano”.

¿Por qué bajan las ganancias de los mineros? 


Se trata de una jugada muy inteligente de parte del creador de la tecnología, Satoshi Nakamoto. Liberando poco a poco los bloques se controla la inflación, es decir, se logra que no haya un exceso de bitcoins en circulación. Eso es lo que sucede con el dinero fiduciario en los países de alta inflación: la inflación ocurre porque el banco central comienza a producir demasiados billetes y no tiene el respaldo para los nuevos, por lo que baja el valor de todos. En este sentido la  web Oro y Finanzas compara a Bitcoin con el oro: como se produce poco oro en el mundo es un bien de alto valor. Entonces, bajo la misma estrategia funciona la criptomoneda.

¿Cuántos bloques se producen al día  y cuándo se minará el último?


Al día se producen 144 bloques, aproximadamente, de acuerdo al número de mineros y su velocidad (que ha aumentado). Los cálculos dicen que el último bloque se minará en el año 2128. Sin embargo, vale señalar que ya la mayoría de los bloques han sido resueltos. Como la generación de bitcoins ha sido hecha para que decrezca de manera exponencial, mañana se habrá minado 75% de los bitcoins existentes.

¿Qué va a pasar con los precios?


Muchos expertos han asegurado que a partir de mañana el precio de Bitcoin subirá, al reducirse la cantidad de criptomonedas minadas (menor oferta). Sin embargo, en el pasado no ourrió así. Por ejemplo, en 2012, cuando se produjo el halving, Bitcoin costaba poco más de 13 dólares, 6 meses después costaba 137 dólares, 9 meses después seguía en 137 dólares y de pronto, un año más tarde, se disparó a los 1.135 dólares. Sin embargo ¿esta alza tardía fue por el halving? No. Los analistas la vinculan con la influencia y el motor que le dio el mercado chino en ese momento a la criptomoneda.  Ahora bien, en ese momento Bitcoin no tenía la popularidad que ahora tiene, por lo tanto, al tratarse de dos momentos tan distintos, las reacciones del mercado  pueden ser diferentes completamente.

¿Es el precio de Bitcoin independiente de lo que pasa en la sociedad?


No, todo lo contrario. Bitcoin es claramente voluble a los acontecimientos políticos y económicos de los países del mundo, a las declaraciones de los dirigentes, a las legislaciones; así mismo, a los avances y problemas de la tecnología (como los hackeos)  y a los propios vaivenes del mercado.  Vale recordar cómo el último acontecimiento mundial: el Brexit o votación para la separación del Reino Unido de la Unión Europea influyó de manera notoria en el precio de la criptomoneda.

¿Cuánto cuesta Bitcoin a escasas horas del halving?


Esta semana, Bitcoin se ha mantenido en un vaivén de precios entre los 620 y los 680 dólares, siendo los más bajos ayer en la noche. Hoy, recuperado de la caída, tiene precios promedio de 652 dólares.  Eso sí, ha habido un aumento en el número de transacciones con respecto a los días precedentes: se han movilizado operaciones por el orden de los 220 millones de dólares.

¿Invertir en Bitcoin? Muchos recomiendan que sí, aseguran que la criptomoneda no bajará y que lo más probable es que su precio supere pronto los 700 dólares. Sin embargo, en el mundo de las criptomonedas (como el de los valores) es bueno ser prudente, estar informado y siempre al día con las estadísticas y reportes que ofrecen tanto los entusiastas, los expertos y los  exchanges como un monitor como CoinMarketCap.

Y claro, para el público en español, seguir atento a Diario Bitcoin.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT







Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



lunes, 4 de julio de 2016

LA BLOCKCHAIN REVOLUCIONARÁ LA BANCA” ESTABLECE EJECUTIVO DE DEUTSCHE BANK



Este 2016 es el primer año en el que la inversión en blockchain sobrepasó el billón de dólares. Según el Foro Económico Mundial, para 2019 más de 400 millones se invertirán en blockchain y para el 2027, más del 10% del PIB mundial estará registrado en blockchain. En esos datos se basa Edward Budd, gerente de asuntos digitales del Deutsche Bank para afirmar que “la blockchain está por revolucionar al mundo“.

En una entrevista para el portal del Deutsche Bank, el alto ejecutivo expresó sus opiniones respecto al futuro de la blockchain y la manera en la que podría cambiar las finanzas y muchas otras industrias.

LAS FINANZAS NO SERÁN LO MISMO
El ejecutivo  cree que la blockchain tiene potencial para transformar muchas industrias, pero sobre todo, para cambiar el modelo de negocio de muchos segmentos de la industria de servicios financieros. “Se trata de una tecnología que puede modificar la propia estructura de la banca y las finanzas, la forma en la que se organiza y como realiza todas sus operaciones” asegura y recalca que estos cambios le convienen a la banca porque “se reducen los plazos de las transacciones y se ahorran costos”.

El gerente de asuntos Digitales del Deutsche Bank tampoco deja de lado a los clientes, resaltando que ellos también obtiene beneficios. “El cliente se encontrará ante ciclos mucho mas reducidos y manejables a la hora de hacer trámites, tendrá mayor lidquidez y un control sobre sus propias finanzas que jamás había experimentado hasta ahora”.

Sin embargo, Budd señala que son muchos los desafíos que aún deben superarse antes de que la industria asuma de pleno los cambios que la blockchain traería consigo:
En toda esta transformación, la cooperación es lo fundamental. Una sólida relación entre los participantes del mercado, los competidores y las empresas será la clave para resolver los desafíos en torno a los aspectos legales, regulatorios y de manejo de datos que son necesarios para materializar este proceso de cambio

Edward Budd
Gerente de Asuntos Digitales, Deutsche Bank
LA ADOPCIÓN VIENE PERO NO DE GOLPE
Para el gerente de Asuntos Digitales del Deutsche Bank no es un tema de si habrá o  no adopción, sino de cuando la habrá. Adelanta, sin embargo, que no se dará de un día para otro.  “La adopción será un proceso paso a paso, no una revolución. Se dará con algunas implementaciones comercialmente viables a finales de 2017 y en 2018. Luego estaría generalizándose aún más” asegura y advierte también que: “no debemos olvidar que aún hay retos que superar y que el mercado tiene que centrarse en áreas tales como la calidad del producto, la seguridad, los requisitos legales y de gobierno antes de que la aplicación de la tecnología del libro mayor distribuido llegue a los mercados financieros y las transacciones bancarias”.

Según el ejecutivo, es probable que la definitiva adopción de la blockchain por parte de la banca se tome entre 5 a 10 años para llegar. Es ahí donde coincide con los datos provistos por el Foro Económico Mundial, que prevé que para el 2027 el 10% del PIB mundial será almacenado en blockchains.

Budd también recuerda que en un mundo diverso, los procesos difieren de un lado a otro y señala que “la adopción de la blockchain variará en función de las geografías, marcos normativos y la complejidad de los activos y su aplicación, incluidas las repercusiones en los costos cuando son nuevos y existentes tecnologías coexistan durante un período de tiempo”.

A continuación, puede disfrutar de la entrevista realizada a Budd:







Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



EL HALVIN DE BITCOIN ESTA CERCA, ESTAS PREPARADO?


Estamos a 4 de Julio del 2016. En poco menos de 5 días y, después de que los mineros de la red Bitcoin minen menos de 1000 bloques, se producirá un evento muy importante en la historia de Bitcoin que no puede pasar desapercibido en nuestra Guía Bitcoin. Estamos hablando del Bitcoin Halving.

Seguro que el hype (emoción/expectación) y las noticias que se han sucedido alrededor de este evento no han pasado desapercibidas por tus feeds y cuentas en redes sociales o foros, pero ¿qué es realmente el halving? ¿cuándo se produce el halving bitcoin?
En este artículo contestaremos todas estas y más preguntas así como detallando todas las consecuencias que puede suponer para:

  • Usuario normal de Bitcoin.
  • Minero de Bitcoin.
  • Especuladores.


Con ello, después de leer este nuevo artículo ya conocerás el por qué de esta reducción controlada en la emisión de Bitcoin y estarás completamente preparado para el día del halving bitcoin 2016!


Un poco de historia…

Desde que satoshi publicó el whitepaper de Bitcoin cuya traducción al español podrás encontrar en nuestra guía de iniciación a las criptomonedas y tras la primera versión del software Bitcoin, quedó muy clara la filosofía del proyecto: una red de pagos P2P descentralizada. Cualquier similitud con el sistema económico actual era muy distinta a la propuesta por el creador de Bitcoin.

En un sistema económico centralizado, los bancos centrales emiten la moneda a una velocidad que debería ser equitativa al crecimiento de la cantidad de bienes que se intercambian para que estos productos puedan ser comercializados a precios estables. Por ejemplo en los Estados Unidos, la Reserva Federal aumenta la base monetaria mediante la emisión de la moneda.

En cambio, en un sistema monetario totalmente descentralizado, la figura de una autoridad centralizada que regula la base monetaria desaparece. En este caso la moneda es creada por los nodos de una red Peer-to-Peer. El algoritmo y programación de Bitcoin definen cómo se creará la moneda y en qué porcentaje.
Cada vez que los mineros descubren un nuevo bloque, se emiten 25 nuevos bitcoins al mundo. En el pasado eran 50BTC por bloque y es que la tasa de creación se ajusta cada 210000 bloques (unos 4 años aproximadamente) para ir decreciendo progresivamente un 50% como podréis ver en el siguiente gráfico.


ENTREMOS EN DETALLES DEL BITCOIN HALVING

La última reducción de la recompensa de minado se produjo el 28 de noviembre de 2011 pasando de los 50 bitcoins por bloque a 25 como comentábamos anteriormente. En esta ocasión, se reducirá de 25 a 12.5BTC por bloque y se mantendrá así hasta, aproximadamente, el año 2021 dónde la recompensa se reducirá a 6.25 y así sucesivamente. Esto configura un entorno controlado de emisión de los 21 millones de bitcoins que existirán, evitando así alteraciones por parte de autoridades centralizadas.

Actualmente ya se ha emitido casi el 75% de BTC o lo que es lo mismo, unos 15,732,025. Si el ritmo de minado sigue en aumento como estos últimos años, el último bitcoin podría minarse por el año 2140 aproximadamente con una recompensa por bloque que sería de un satoshi (0.00000001 BTC).



Muchos os preguntaréis: ¿1 satoshi? ¿quién va a minar bitcoins por un satoshi?
Además de la recompensa por bloque que reciben los mineros, se espera que el ritmo de adopción siga en aumento por lo que las tasas de transacción podrían suponer un valor añadido más elevado que el actual para los mineros.

Sea como fuere, también podríamos remarcar que el precio de 1 bitcoin podría estar muy arriba o muy abajo, así que no vamos a especular con esta variable a la hora de determinar si la minería será rentable en un futuro o no para los que contribuyen a validar las transacciones de la red.

Es importante destacar que el tiempo en Bitcoin no se mide tanto en segundos si no en bloques. Cada bloque aparece cada 10 minutos de media. Es por ello que, pese a no indicarse una fecha concreta, se puede calcular aproximadamente el momento exacto de sucesos como el halving.

¿QUE SUPONE EL HALVIN BITCOIN?

El halving se ejecutará de forma automática, como así está establecido en el código, por lo que no habrá un parón en la red ni nada por el estilo. Todo seguirá como hasta ahora salvo que, a partir de ese momento, por cada bloque minado se emitirá la mitad de BTC al mundo.


CONSECUENCIAS PARA UN USUARIO NORMAL

Para cualquier persona que utilice Bitcoin en su día, a día a la hora de efectuar transacciones o envíos de dinero alrededor del mundo, no habrá ningún tipo de consecuencia. Podrás seguir utilizando tu cartera con toda normalidad y como lo has hecho hasta ahora.

CONSECUENCIAS PARA UN MINERO DE BITCOINS

Los mineros son actores más importantes en este caso. En unos días veremos si se mantiene la misma potencia de cómputo minando en la red o si una parte de los mineros dejarán de minar debido al alto coste y poca recompensa (contando que el precio de un bitcoin no suba de precio)

Teniendo en cuenta que cada 10 minutos recibirán un 50% menos de bitcoins, la investigación y el camino hacia mineros más eficientes podría ir en aumento. Se abre también un abanico muy amplio y emocionante, lleno de posibilidades, para todas las empresas del sector.


CONSECUENCIAS PARA LOS ESPECULADORES

Este último caso lo hemos dejado en el último lugar pero tenía que destacarse debido a los movimientos que se han desarrollado en la cotización de BTC estos últimos meses. Llegando a romper al alza un triángulo alcista cuya formación y tendencia se mantuvo durante 6 meses. Su rotura catapultó el precio hasta volver a zonas de resistencia pasadas como los 700-800USD por bitcoin.

Hace unas semanas también compartimos un nuevo artículo en nuestra guía en el que os explicábamos cómo se determinaba el precio de un bitcoin.

¿Por qué hemos destacado el punto de los especuladores?

Queramos o no, en el ecosistema Bitcoin también existe la figura del especulador, y éste desarrolla sus actividades de trading con bitcoin y otras criptomonedas. Para ellos, el halving también ha sido en cierta parte un evento importante como para tomarlo de referencia en su operativa.

¿Habrán descontado ya esta noticia?

En los mercados financieros se suelen escuchar frases como “compra el rumor, vende la noticia” o que “la noticia ya se ha descontado en el precio”. Si en algún momento has seguido la cotización de BTC, seguro que sabes que en determinadas ocasiones no se rige por una norma o sigue patrones que sí podrían efectuarse en otros activos financieros. Algunos afirman que los propios mineros ya llevan meses subiendo la cotización para que en el momento del halving el precio esté suficientemente equilibrado como para no cerrar viejos equipos. Otros apuestan por una bajada en el precio para que algunas pools de minado (agrupaciones de mineros) caigan y persistan las que más hayan aguantado.

Evidentemente nadie conoce el futuro, lo que sí está claro es que cada 10 minutos se emitirán 12.5 bitcoins menos al mundo, por lo que con el paso del tiempo la escasez irá en aumento. Si además también aumenta la demanda, los precios tenderían al alza.

¿Quién lo sabe? Este artículo continuará en unos años… 

Mientras, si quieres seguir la cuenta atrás de días y bloques que quedan hasta el próximo halving, puedes hacerlo desde The Halvening!, Bitcoin Clock o Block Reward Halving Countdown entre otros temporizadores.





Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



MEDIO RUSO OFRECE 1000 BITCOINS A QUIEN REVELE INFORMACIÓN DE ANONYMOUS INTERNATIONAL


El editor general del LifeNews ha ofrecido la cantidad de mil bitcoins, lo que equivaldría en este momento a 691.000 dólares, a quien logre desenmascarar a los piratas informáticos que tratan de vender documentos privados robados.

Recientemente se dio a conocer a través de la página web “Exchange of Information” información personal de Aram Gabrelyanov, editor general de Life. Los piratas cibernéticos están vendiendo los archivos a cambio de 100 bitcoins, y que según éstos, la información es sobre la fiabilidad de los empleados de Gabrelyanov, aspectos tecnológicos del trabajo de redacción, e información que incrimina a Alekséi Nalvany, un abogado que ha ganado popularidad por su activismo, sobre los honorarios de oficiales.

Ante la situación, Gabrelyanov dijo el día miércoles de esta semana que pagará 1000 bitcoins a quien pueda obtener cualquier tipo de información sobre los atacantes. Gabrelyanov también dijo que los atacantes habían hackeado su correo. Lo que terminó en la publicación de capturas de pantalla del correo electrónico de Gabrelyanov y varias fotografías en una página asociada a los atacantes.

Ante el suceso Gabrelyanov dijo en una entrevista:
Los piratas informáticos no pensaban que tengo el dinero, anuncié un premio de mil bitcoins para obtener pruebas contundentes, conlos datos de estos Hackers. Y luego ya veremos

Aram Gabrelyanov
Editor General, Life NewsLos atacantes que se hacen llamar “Anonymous International”, aseguran que la información que ponen a la venta hace referencia a varias prácticas comerciales de LifeNews, además, también dicen que incluirán conversaciones entre Gabrelyanov y otros ejecutivos de la empresa en discusiones sobre sus empleados.

Este suceso se suma a la creciente estadística de personas que son engañadas por publicidades engañosas que en realidad son una carnada para infectar al usuario con el virus Rasomware, terminando en la encriptación de archivos personales, los cuales en ocasiones son liberados a cambio de una cantidad de bitcoins. La diferencia en este caso es que los atacantes no están pidiendo un rescate al dueño a cambio de la información, desean exponerlo.

Anonymous International se ha caracterizado por tener integrantes dispersados alrededor del mundo y por realizar hackeos a agencias de Estados Unidos, Israel, Tunisia, Uganda y otros países; sitios web, hasta corporaciones como Paypal, MasterCard, Visa y Sony. La naturaleza de este nuevo ataque podría revelarse en el momento que la información de Gabrelyanov sea adquirida por algún individuo, ya que por el momento, el grupo apunta a que este está realizando actos indebidos.

Por su parte, LifeNews ha sido objeto de fuertes críticas por su clara posición a favor del gobierno ruso y su presidente Vladimir Putin. Una de las polémicas más graves protagonizadas por este medio, ocurrió a los días de la masacre del diario parisino Charlie Hebdo, donde reunieron a un grupo de analistas políticos y opinadores que aseguraron que el ataque fue planificado por EEUU contra Francia para estimular una agenda política contraria a los intereses de Rusia.






Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



viernes, 1 de julio de 2016

PROYECTO DAO: UNA PESADILLA PARA ETHEREUM QUE NO PARECE TERMINAR



La plataforma de contratos inteligentes más popular del ecosistema y la segunda criptomoneda más importante del mercado en la actualidad, ha venido sufriendo intensos dolores de cabeza gracias a su principal proyecto: The DAO.

Lo que hace poco tiempo fue la principal apuesta en la comunidad de la descentralización, hoy se presenta como un primer intento fallido que ha colocado muchas dudas sobre la mesa, entre ellas si la existencia de estas Organizaciones Autónomas Descentralizadas tienen cabida en el mundo actual.

Pero no solo han sido afectados los usuarios que conformaron el Proyecto DAO, sino también el equipo de desarrolladores de Ethereum y la plataforma de contratos inteligentes en sí. Lo que inició con un abuso de los lineamientos establecidos en el código de la DAO, ahora ha desnudado las vulnerabilidades de “Solidity”, el lenguaje de programación para contratos inteligentes de Ethereum.

Los efectos inmediatos en Ethereum del ataque a la DAO



Apenas se dio a conocer la noticia del ataque que sustrajo más de 3 millones de Ethers del DAO principal hacia un “DAO hijo”, Vitalik Buterin identificó la amenaza a la cual Ethereum se enfrentaba: una pérdida importante del valor de su criptomoneda en el mercado.

Este efecto no tardó en verse y justo en un par de horas después la caída del valor del Ether en las casas de cambio fue de un 40% aproximadamente. La incertidumbre reinante en los inversores ante el desconocimiento masivo de los efectos del ataque, llevaron a Buterin a intentar frenar los retiros y el comercio del Ether en las casas de cambio. Una solución deseperada que no llegó a iniciarse siquiera.

Acto seguido, el equipo de Ethereum presentó al público la propuesta de congelar todos los fondos del proyecto DAO (tanto los sustraídos como los restantes) con la finalidad de evitar que el atacante pudiese retirarlos y consumar el abuso. Las reacciones al respecto en la comunidad de las criptomonedas las conocemos, balanceándose entre los defensores de la naturaleza intocable del código de la DAO y aquellos que no permitirían que un abuso de los contratos terminase en una estafa.

Con todo esto Ethereum parecía estar entre la espada y la pared, puesto que sin importar cuál fuese la solución a ejecutar –abandonar al DAO, o no- algún sector de los usuarios bien podría provocar una corrida importante en los mercados que arrastrase el precio del Ether al piso.

No obstante, el equipo de desarrolladores ha sabido manejar la situación de forma mediática, puesto que a pesar de los polémicos anuncios realizados, el precio de la criptomoneda se ha recuperado un poco y actualmente se ubica por encima de los 12$ por cada Ether.

Las piedras que trajo el río

Pero la pesadilla de Ethereum recién iniciaba con esta disputa filosófica que generó la propuesta de congelamiento de fondos mediante una bifurcación en el código. Luego de que el soft-fork en cuestión ganase un apoyo casi total por parte de la comunidad y los mineros estaban listos para ejecutarlo, apareció una alerta importantísima donde se identificaban vulnerabilidades en el código propuesto.

Un vector de ataque encontrado en la propuesta no solo llamaba a detener de inmediato la ejecución del soft-fork, sino que además señalaba algo todavía más grande e importante para la estabilidad de la plataforma Ethereum: vulnerabilidades directas en el lenguaje de programación “Solidity”.

Lo que al principio parecía ser solo un despiste de los programadores del Proyecto DAO, ahora pasaba a encender las alarmas sobre la seguridad y robustez de Ethereum como plataforma de contratos inteligentes en el ecosistema de las criptomonedas y las comunidades descentralizadas.

Las observaciones del profesor Emin Gün Sirer -quien ya había alertado de los riesgos que enfrentaba el Proyecto DAO- no solo revelaron las vulnerabilidades de los contratos inteligentes de Ethereum, sino que también pusieron en entredicho la solidez del lenguaje “Solidity”. Sin duda una observación punzante en el corazón del proyecto de Vitalik Buterin.

Además de ello, un reciente reporte académico realizado por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Singapur reflejó que casi la mitad de los contratos inteligentes existentes en Ethereum, presentan bugs de seguridad que pudiesen ser explotados también en beneficio de un atacante.

Los próximos pasos

No ha habido anuncios oficiales por parte del equipo de Ethereum respecto a la resolución de la situación que enfrenta la DAO. No obstante, son muchas las voces que ahora abogan por la aplicación directa de un hard-fork en la cadena de bloques de la plataforma; esto para recuperar de forma forzada los fondos secuestrados por el atacante y devolverlos a los dueños legítimos.

Sin embargo, son mayores los retos que ahora enfrenta Vitalik Buterin y su equipo; puesto que no es solo la DAO quien necesita ser atendida, sino en mayor importancia la semántica del lenguaje de programación para los contratos inteligentes de Ethereum.

Tanto el reporte presentado por los académicos de la Universidad Nacional de Singapur como los informes del equipo encabezado por Emin Gün Sirer, han buscado siempre ofrecer todo el apoyo posible a los desarrolladores de la plataforma de Ethereum. Ambos han estado siguiendo de cerca el desenvolvimiento del caso y en todo momento han ofrecido respuestas y soluciones ante los problemas que actualmente enfrenta la red.

Vitalik Buterin está consciente de las vulnerabilidades que su proyecto presenta actualmente, y por ello ha realizado publicaciones donde anuncia futuras actualizaciones para fortalecer el marco de desarrollo de los contratos inteligentes en su plataforma. Con la gran cantidad de usuarios, desarrolladores e inversores siguiendo de cerca Ethereum; podemos esperar que las respuestas sean satisfactorias en el corto y mediano plazo.

Fuente: Cointelegraph

Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



HILLARY CLINTON MENCIONA LA ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA BITCOIN EN SU AGENDA PRESIDENCIAL



Hillary Clinton, actual candidata para la presidencia de los Estados Unidos, ha publicado una agenda presidencial en donde da a conocer que los proyectos con tecnología blockchain serán tomados en cuenta para aplicarlos en el sector público.

El día martes, la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos hizo pública una agenda tecnológica que pretende la creación de nuevos puestos de trabajo en todo el país. Resalta de este proyecto que Clinton ha tomado en cuenta el gran revuelo que ha tomado la industria de las ciencias de la computación en los últimos años. En este marco, expuso una iniciativa en la que se busca entrenar a 50.000 científicos especializados en este galopante sector de las tecnociencias.


La iniciativa a realizarse en un trabajo colaborativo entre los sectores público y privado, no tiene fines de lucro. Clinton planea financiar el programa a través de la ayuda financiera del gobierno federal, programas de asistencia de desarrollo profesional y asociaciones tanto públicas como privadas.

Una de las declaraciones en la agenda de Clinton fue:
"Debemos posicionar a los innovadores estadounidenses a la cabeza del mundo en la próxima generación de las revoluciones tecnológicas, desde los vehículos autónomos de aprendizaje automático, hasta las aplicaciones blockchain para servicios públicos. Tenemos que defender el acceso universal al mercado global y digital de las ideas."

Hillary Clinton
Además de entrenar a 50.000 personas para certificarlos en las ciencias de la computación, Clinton también planea proveer a las escuelas públicas de los recursos tecnológicos y financieros necesarios para educar a la población estudiantil de escuelas secundarias en todo el país. Esto abre más posibilidades de aprendizaje a las mentes más jóvenes respecto a esta área del conocimiento tecnológico.

Clinton también destacó que se destinarán fondos para que la educación superior y las capacitaciones laborales cuenten con nuevos programas de aprendizaje. Esto incluye programas de codificación, capacitación técnica, nano-degrees (cursos en línea diseñados e impartidos con la expectativa de formar a los propios colaboradores o postulantes), y otros programas.

La agenda también abarca temas como la importancia que tienen las startups para la industria; inversiones en proyectos de ciencia y tecnología para el desarrollo de plataformas de transacciones sencillas; investigaciones en infraestructuras digitales; y el avance de Estados Unidos al liderazgo en tecnología e innovación.

Aunque las promesas de Clinton solo podrían ser realizadas en caso de que ésta obtenga la presidencia de los Estados Unidos, es importante el hecho de que un candidato presidencial para un país tan influyente como los EE.UU, tome en cuenta la relevancia que tendrá la industria tecnológica y la FinTech en un futuro más cercano de lo que muchos piensan. Dicha iniciativa podría generar un crecimiento más acelerado del que actualmente experimenta dicha industria.



Si te gusta este articulo, compartelo en tus redes sociales

jueves, 30 de junio de 2016

IBM COMPLETA UN SISTEMA DE IDENTIFICACION BASADO EN BLOCKCHAIN


El gigante de la tecnología tiene los ojos en los otros usos deBlockchain. 

IBM, junto el banco francés Crédit Mutuel Arkéa, ha logrado completar su último proyecto basado en Blockchain, el cual permite usar esa tecnología para crear un sistema de verificación de identidad.


El resultado de este piloto es una red Blockchain operacional que provee una vista de la identidad del cliente para permitir atender a sus necesidades. Esto demuestra, además, la capacidad que tiene la tecnología Blockchain más allá de los usos ya conocidos como las transacciones de dinero.

Asimismo, ambas compañías señalaron que han logrado utilizar elHyperledger Blockchain para permitir a los clientes proporcionar una prueba de identidad a terceros, tales como servicios públicos y minoristas. Es decir, sin la necesidad de presentar un carnet de identificación

El director de Operaciones de Crédit Mutuel, Frédéric Laurent, dijo:

“Este proyecto ofrece una visión completa de los documentos de los clientes a través de nuestra red distribuida y nos ha ayudado a entender y dominar Blockchain para otros usos”.
Laurent también afirma que el banco está listo para incorporar esta tecnología a su ecosistema, aunque no dio detalles sobre cómo funcionaría con los servicios del banco.

Fuente: PRNews

Traducido para Diario Bitcoin por AM

Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales



 

We use part of your CPU to earn cryptocurrency

You can allow this to help us, or cancel it. Thanks.