El pasado 6 de julio, el gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory firmó el Proyecto de Ley 289, mediante el cual se expande la Ley de Transmisores de Dinero del Estado para cubrir las actividades relacionadas con Bitcoin y otras monedas digitales basados en blockchain.
Se trata de una propuesta que viene circulando entre la clase política del estado de Carolina del Norte desde hace un año y refleja lo que ya parece una tendencia, con otros estados como Vermont, tomando iniciativas en materia legislativa con respecto al bitcoin y las criptomonedas.
El proyecto de ley no ha estado exento de polémica. Perianne Boring, presidente de la Cámara de Comercio Digital (CDC), uno de los mayores promotores de la regulación blockchain, asegura que es un “paso histórico” en tanto que la ley proporciona una alternativa legislativa para el uso de la blockchain y las monedas digitales. “El hecho de que esto sea ya una ley es un gran paso hacia adelante. Este instrumento legislativo añade más claridad sobre los asuntos blockchain que la tiene cualquier otro estado” aseguró la lobbista y aseguró a CoinDesk que los miembros del CDC, (que actualmente incluyen a IBM, Microsoft, RRE Ventures) “trabajaron arduamente” para que el proyecto de ley llegara a buen término. “Es un proyecto de ley de negocios y ofrece una mejor guía para los negocios,” recalcó.
Por su lado, Jerry Brito, director del grupo de defensa sin fines de lucro Centro de la Moneda, por ejemplo, reconoció que el proyecto de ley proporciona claridad a las empresas de la industria, pero advierte que no cree que sea un modelo de ley que deba ser seguido. “Fue un buen compromiso, pero de ninguna manera es la mejor ley posible”, dijo Brito. Según el alto funcionario público: “se podría haber diseñado una ley que proporcionara términos más claros en cuanto a las start ups a la vez que es necesario definir algunos conceptos muy vagos como en qué momento una empresa controla fondos de los consumidores”.
Con la firma del gobernador, el proyecto de ley 289 pasa a ser una ley de pleno derecho. Ahora, en virtud de la misma las condiciones que normalmente aplican para pagos con dinero tangible pasan a aplicar a las transacciones realizadas con monedas virtuales. Así, queda tipificado un marco legal donde el uso de las criptomonedas es efectivamente incorporado.
Con este paso, Carolina del Norte y Vermont son los dos únicos estados que tienen leyes vigentes que incorporan a la blockchain dentro de su marco legal. Igualmente y no menos relevantes, son las iniciativas que se han dado a nivel federal, caso del paper emitido por la Reserva Federal sobre la blockchain y los acercamientos entre la administración Obama y las empresas que desarrollan iniciativas con estas tecnologías. No obstante, hasta los momentos, ninguno de esos movimientos en el ámbito nacional estadounidense se han concretado en proyectos legislativos.
Articulo de: Mariano Puigvert
Fuente: CriptoNoticias
Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.