En México, al menos una veintena de negocios ya aceptan pagos con bitcoin, la moneda electrónica que sirve para intercambiar bienes y servicios. Entre las ventajas que destacan los propietarios de estas pequeñas empresas, como son restaurantes, agencias de viajes y prestadores de servicios, están la sencillez de la operación y la atracción de nuevos clientes.
Pixza es una de las firmas que en la ciudad de México acepta pagos con la criptodivisa. Alejandro Souza, fundador de concepto de pizza elaborada con maíz azul, explica al auditorio de la primera edición del Meetup Bitcoin CDMX 2017, celebrado en la Escuela Bancaria Comercial Campus Dinamarca, que al menos 10 nuevos clientes al mes pagan con esta moneda.
Otros comercios que también aceptan la moneda digital son Hot Dogs Ramírez, Viaja 360 y la óptica Cuidatuvista.com. Para ello, registraron gratis su negocio y abrieron su cuenta en las páginas de Bitso o Bitpay. Desde una aplicación que se ha descargado en un dispositivo móvil, se captura la cantidad a pagar y esto genera un código QR, que el cliente escanea con su Smartphone; éste acepta el cargo a su cuenta de bitcoin y el negocio recibe la notificación del pago. El proceso tarda menos de un minuto.
José Rodríguez, jefe de Pagos y Desarrollo de Negocios de Bitso, explica que en la operación se cobra una comisión de 1% a cargo del comprador. Para blindarse contra la volatilidad, el precio de la moneda digital se congela por 15 minutos; no hay riesgo por devolución de cargo, aunque en la operación no se puede mezclar pesos con criptomonedas.
Alberto Vega, gerente para América Latina de Bitpay, el mayor integrador de pagos de la región, con 200,000 operaciones anuales para clientes como Microsoft, Zynga, Steam, entre otros, asegura vía Skype que actualmente hay 100,000 empresas en el mundo que ya aceptan el bitcoin, y considera que México es un mercado con enorme potencial para este tipo de operaciones.
Vega opina que el actual panorama mundial, con mayores restricciones al comercio, hará que el Bitcoin sea una tecnología cada vez más relevantes de lo que ha sido hasta ahora. El uso de la criptomoneda ha ido creciendo a una tasa anual del 42% y las operaciones ideales son los pagos de nómina internacionales, tiendas de aplicaciones y redes de afiliados, así como las remesas.
CATAPULTANDO EL FINTECH
Catapulta, Centro de Emprendimiento de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), fue el organizador del primer Meetup Bitcoin CDMX 2017, en el que los asistentes compartieron experiencias y dudas sobre el uso de la critodivisa para pagos e instrumentos de inversión.
La intención, señala Elizabeth Becerril, directora de Catapulta, es continuar con este tipo de encuentros a lo largo del año. Pero ésta es solo una de sus tareas, ya que también vincula a jóvenes emprendedores con mentores e inversionistas.
En el 2015, año de su creación, Catapulta apoyó a 3,000 personas en 32 eventos, al siguiente año asesoró a 8,000 emprendedores, detalló Elizabeth Becerril. El objetivo para este año es triplicar los apoyos a través de 70 eventos, como el Startup Weekend Fintech.
“Queremos ser el conector entre el emprendedor y el ecosistema de emprendimiento local, que puedan encontrar mentores más fácilmente, tener acceso a platicas, talleres o eventos que le ayuden a tener mejores conocimientos”.
En 2017, Catapulta pondrá acento en temas como fintech, para ello en octubre celebrarán el Startup Weekend, en el que se realizarán 50 foros durante durará una semana y se llevará a cabo en sus 10 sedes a nivel nacional.
angelica.pineda@eleconomista.mx
Fuente: Elempresario.mx
Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.