La casa de cambio japonesa Coincheck, con sede en Tokio, detalló las políticas y medidas que tomará para la compensación a los propietarios de los 530 millones de dólares en la criptomoneda de NEM (XEM), que fueron robados en días recientes.
La casa de cambio dio a conocer esto a través de un comunicado publicado en su página web hace unas horas. Este detalla que los usuarios afectados rondan los 260.000 y recuerda el monto total hackeado, el cual será reembolsado en las carteras Coincheck en yenes japoneses: 88.549 yenes multiplicados por el número de unidades almacenadas.
La plataforma de cambio señaló que para calcular el precio de los XEM utilizarán un promedio ponderado del volumen y, como referencia, el intercambio del yen y la criptomoneda (XEM /JPY) operado por Tek Bureau Inc, quien tiene el mayor volumen de cambio local y extranjero con la moneda japonesa. El período para el cálculo del precio promedio se tomará desde la suspensión del comercio de NEM en Coincheck hasta el momento en que se publica el comunicado: específicamente, se detuvo la venta el 26 de enero a las 12:09 (hora de Japón) y el comunicado fue publicado el 27 de enero.
Anteriormente, la casa de cambio, tras haber sido hackeada, había suspendido sus servicios paulatinamente, tales como las opciones de pago en tiendas o con tarjetas de crédito; hasta que los directivos confirmaron el robo al final del día. El fundador de NEM, Long Wong, catalogó el hackeo como “el robo más grande en la historia del mundo”.
Asimismo, Wong declaró en el momento que la responsabilidad de la sustracción de tal cantidad de criptomonedas XEM recaía totalmente en Coincheck; aunque añadió que NEM contribuiría de la forma que pudiese e intentaría rastrear la cuenta con la cual se perpetró el robo. Al parecer, Coincheck no había tomado todas las medidas de seguridad que podía tomar, posible razón por la que los hackers lograron hacerse con las mencionadas criptomonedas. El mismo Wong explicó que NEM siempre recomienda hacer uso de su contrato inteligente, pero la casa de cambio no lo estaba utilizando.
Entre otras causas del robo, a Coincheck se le atribuye el no haber implementado tecnología de múltiples firmas, almacenado todos los fondos pirateados en una “hot wallet” (lo contrario a una billetera fría, es decir, con acceso constante a Internet), según indica el reportaje de Yuji Nakamura, un reportero de tecnología.
Finalmente, en el comunicado, Coincheck se disculpa por el robo, la suspensión de los servicios y los problemas causados en general a clientes, socios comerciales y usuarios de la plataforma; pero también indicaron su compromiso con reactivar el servicio y realizar las investigaciones pertinentes al hackeo, así como aumentar y fortalecer la seguridad en la plataforma. Del mismo modo, agregaron que continúan en sus esfuerzos de solicitar el registro de las empresas virtuales de cambio de divisas a la Agencia de Servicios Financieros.
Este caso, por desgracia, no es único. Bitfinex, ShapeShift y Mt. Gox son sólo algunas de las casas de cambio que han sido hackeadas, con importantes sumas en juego. Por ello, no se recomienda a los usuarios utilizar las casas de cambio como carteras.
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