La principal casa de cambio de bitcoins en Venezuela anunció hace horas que suspenderá actividades a partir de este miércoles 3 de febrero. La medida se debe a que el socio bancario de Surbitcoin, Banesco, notificó hoy el cierre de la cuenta bancaria corporativa que maneja la empresa.
En el perfil de Facebook de Surbitcoin se puede apreciar la publicación que expone la situación antes mencionada. Además, en ella Surbitcoin recomienda encarecidamente a los usuarios a emplear la plataforma LocalBitcoins para comerciar mientras que se preparan para el reinicio de actividades que, según el anuncio, sería en dos semanas aproximadamente.
Los usuarios que todavía posean bolívares depositados en la plataforma de Surbitcoin tendrán oportunidad de retirarlos sólo hasta el día de mañana. De lo contrario, podrían habilitarse los retiros en montos equivalente en bitcoins (como se ha hecho en otras oportunidades) o bien cuando Surbitcoin reinicie actividades.
Este anuncio llega en un momento bastante tenso para la comunidad bitcoiner en Venezuela, luego de que hace una semana fuesen detenidos cuatro mineros por el supuesto delito de hurto eléctrico y días después fuese clausurada y desmantelada una central de minería en la ciudad de Valencia donde se encontraban hasta 11 mil equipos.
Hoy, apenas horas atrás, se dio a conocer una nueva detención de personas dedicadas a la compraventa de equipos de minería de bitcoins en el conocido portal MercadoLibre. Este nuevo suceso sigue alimentando el ambiente de incertidumbre legal debido a que muchas de las actividades relacionadas con Bitcoin y criptomonedas en Venezuela no están prohibidas por la ley, además de que las autoridades competentes no han ofrecido declaraciones más detalladas al respecto.
De forma paralela, se ha conocido que la casa de cambio Surbitcoin ha estado notificando a diversos usuarios de nuevas medidas que desde ya están siendo siendo ejecutadas en las actividades del comercio de bitcoins y bolívares en dicho portal. Estas medidas responden a normativas legales exigidas por el estado venezolano sobre actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.
En específico, Surbitcoin exige a los usuarios hacer una declaración jurada y firmada donde se demuestre que los capitales utilizados en las operaciones de intercambio en la plataforma no fueron obtenidos producto de actividades ilícitas. Acá podemos observar el modelo de planilla que se está solicitando en la casa de cambio.
Hasta ahora se desconocen mayores detalles sobre las razones detrás de la implementación de estas nuevas medidas de seguridad, que bien podrían ser las mismas que Surbitcoin menciona en la publicación hecha en su cuenta de Facebook. De igual forma, no hay mayor información sobre el cierre de la cuenta bancaria en Banesco, ni cómo esta medida afecta a la relación de Surbitcoin con el Banco Provincial, otro de los socios bancarios de la casa de cambio.
Si te gusto este articulo, compartelo en tus redes sociales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.